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INFORMACION GENERAL ADUANAS DE COSTA RICA

Sitio web de aduanas: www.hacienda.go.cr

Central telefónica: (506) 2522-9001/ 2522-9000

Atención consultas CAFTA RD: correo electrónico:

consultascafta-rd@hacienda.go.cr

Dirección General de Aduanas, Edificio Llacuna, Ave. Central y 1era. Calle 5,

San José, Costa Rica.

Regímenes aduaneros

3.1. Definitivos

3.1.1. Importación definitiva

Es el ingreso, previo cumplimiento de requisitos arancelarios (pago de derechos aduaneros e

impuestos) y no arancelarios (permisos de importación por ejemplo), de mercancías procedentes

del exterior, para su uso o consumo definitivo en el país.

3.2. Modalidades de importación

3.2.1. Reimportación de mercancías exportadas definitivamente

Es el ingreso, previo cumplimiento de requisitos arancelarios y no arancelarios (por ejemplo, permisos

de importación), de mercancías anteriormente exportadas definitivamente y que regresan al país

dentro del plazo de 3 años, contados a partir de la aceptación de la declaración de exportación

definitiva.

Estas mercancías deben:

n haber sido plenamente identificadas en el documento de exportación al momento de su

salida

n no haber sufrido transformación

n ser plenamente identificables en el momento de su retorno

En éstos casos, el beneficiario debe reintegrar cualquier beneficio fiscal recibido, como resultado

de la exportación. Estas mercancías, si se reimportan dentro del plazo de 3 años y cumplen con las

condiciones mencionadas, no están afectas al pago de derechos aduaneros e impuestos.

3.2.2. Reimportación de mercancías exportadas temporalmente

(que regresan en el mismo estado)

Es el ingreso, previo cumplimiento de requisitos arancelarios (pago de derechos aduaneros e

impuestos, cuando proceda) y no arancelarios (por ejemplo, permisos de importación), de mercancías

exportadas temporalmente por un plazo autorizado. Si excede el plazo, se cancelarán los derechos

aduaneros e impuestos correspondientes.

Las mercancías deben haber sido plenamente identificadas en el documento de la exportación

temporal, es decir, en el momento de su salida.

3.2.3. Reimportación de mercancías exportadas para perfeccionamiento pasivo

Es el ingreso, previo cumplimiento de requisitos arancelarios (pago de derechos aduaneros e

impuestos) y no arancelarios (permisos de importación), de mercancías exportadas temporalmente,

por un plazo autorizado. Si su regreso se produce fuera del plazo autorizado, deberá cancelarse los

derechos aduaneros e impuestos correspondientes.

Las mercancías deben haber sido plenamente identificadas en los documentos de exportación.

Consideraciones para la aplicación de este régimen:

Si se comprueba, a satisfacción de la autoridad aduanera, que la mercancía estaba bajo el período de

garantía y regresó dentro del plazo autorizado, y la reparación o sustitución no alteró su valor inicial,

no se causará pago alguno de derechos arancelarios e impuestos.

Si la mercancía regresa dentro del plazo y la reparación o sustitución sí alteró su valor inicial, se

cancelarán los derechos aduaneros e impuestos por el valor agregado, más los gastos que generó

la operación.

Si la mercancía regresa dentro del plazo y la reparación o sustitución fue generada en uno de los

países que conforman la integración Centroamericana, no se causará pago alguno de los derechos

arancelarios e impuestos5.

3.3. Modalidades especiales de importación

Son las otras circunstancias y condiciones que la autoridad aduanera considera para activar los

procedimientos de importación.

3.3.1. Envíos postales

Es la correspondencia y paquetes postales, designados como tales, en el Convenio de la Unión Postal

Universal y sus Actas y que se administra a través de Correos de Costa Rica.

En estos casos, el importador debe acogerse a los mecanismos que señale la autoridad, para el

internamiento de los bienes que ingresen bajo esta modalidad. Por ejemplo, en el caso de productos

como alimentos o cosméticos, es posible que la aduana retenga la mercancía, porque es necesario

que el importador vaya a solicitar una autorización en el Ministerio de Salud para poder continuar

con el trámite de ingreso de estos productos al país.

3.3.2. Mercancías ingresadas como envíos urgentes o bajo el sistema de entrega

rápida o “courier

3.3.2.1. Envíos urgentes

Son aquellos que responden a una necesidad justificada y previo cumplimiento de requisitos

arancelarios (pagos de derechos aduaneros e impuestos) y no arancelarios (permisos de importación),

deben de despacharse bajo un procedimiento especial y rápido. Se incluyen en esta modalidad, las

mercancías ingresadas bajo el sistema de entrega rápida o “courier”, cuyo ingreso es efectuado por

empresas registradas ante el servicio aduanero.

3.3.2.2. Envíos bajo el sistema de entrega rápida o “courier”

Son aquellos que, transportados bajo el sistema de entrega rápida y de acuerdo a la clasificación

establecida, deben despacharse de manera preferente, previo cumplimiento de requisitos arancelarios

(pago de derechos aduaneros e impuestos) y no arancelarios (permisos de importación).

3.3.2.3. Categorías de mercancías importadas bajo el sistema de entrega rápida

1. Envíos que son transportados y sujetos a ser declarados por las empresas de entrega rápida o

“courier”. En este caso, se trata de envíos que arriban al país, amparados por un manifiesto de

empresa de entrega rápida o “courier” únicamente. Estos envíos pueden ser de tres tipos:

n Documentos y correspondencia: Estos documentos y correspondencia pueden

presentarse en formato de disco compacto (CD) o papel y no están sujetos al pago de

derechos e impuestos. Los documentos pueden estar impresos, siempre que no se

presenten en cantidades comerciales. El software se excluye de esta categoría.

3.3.2.4. Declaración simplificada

Es un tipo de declaración aduanera que permite acumular varias guías aéreas tipo “courier”, arribadas

a Costa Rica bajo el mismo manifiesto de carga de la empresa que declara y que vienen a nombre

de diferentes importadores.

Es indispensable que el valor en aduana de cada envío, no exceda US$ 1,000 (de los Estados Unidos

de América). Adicionalmente, la empresa de entrega rápida será la responsable ante la aduana, por

todo lo que se indique en esa declaración consolidada.

Las mercancías sujetas a controles no arancelarios (permisos de importación por ejemplo), solo

pueden integrarse a esta modalidad, siempre que cumplan con tales controles o permisos, antes de

que se incluyan en la declaración consolidada.

3.3.2.5. Tráfico fronterizo

Es el tipo de importación y exportación, que se efectúa sin un fin comercial, entre los pobladores de

las fronteras de los Estados Centroamericanos. Es posible la exención de estos pagos de tributos, en

los casos que la legislación de Costa Rica así lo indique.

3.4. Equipaje de viajeros

Se consideran parte del equipaje, aquellos artículos personales (nuevos o usados) sin fines

comerciales, que un viajero traslada consigo, para su uso personal o el ejercicio profesional durante

su viaje.

Se consideran equipaje:

a. prendas de vestir;

b. artículos de uso personal y otros artículos en cantidad proporcional a las condiciones del

viajero, tales como joyas, bolsos de mano, artículos de higiene personal o de tocador.;

c. medicamentos (cuando se trate de medicinas que requieran certificado médico para

su adquisición, debe presentarse la prescripción medica), alimentos, siempre que sean

comercialmente procesados, instrumentos, aparatos médicos, artículos desechables

utilizados en cantidades acordes con las circunstancias y necesidades del viajero. Los

instrumentos deben ser portátiles: silla de ruedas del viajero, si es minusválido. El coche y

los juguetes de los niños que viajan;

d. artículos para el recreo o para deporte, tales como equipo de tensión muscular, máquinas

para caminar y bicicleta (ambas estacionarias y portátiles); tablas de “surf”, bates, bolsas,

ropas, calzado y guantes de deporte, artículos protectores para béisbol, fútbol, baloncesto,

tenis u otros;

e. un aparato de grabación de imagen, un aparato fotográfico, una cámara cinematográfica,

un aparato de grabación y reproducción de sonido y sus accesorios (hasta seis rollos de

película o cinta magnética para cada uno), un receptor de radiodifusión, un receptor de

televisión, un gemelo prismático o anteojo de larga vista, todos portátiles;

f. una computadora personal, una máquina de escribir, una calculadora, todas portátiles;

g. herramientas, útiles e instrumentos manuales del oficio o profesión del viajero, siempre que

no constituyan equipos completos para talleres, oficinas, laboratorios, u otros similares;

h. instrumentos musicales portátiles y sus accesorios;

i. libros, manuscritos, discos, cintas y soportes para grabar sonidos o grabaciones análogas;

j. grabados, fotografías y fotograbados no comerciales;

k. por cada viajero mayor de edad, quinientos gramos de tabaco elaborado en cualquier

presentación, cinco litros de vino, aguardiente o licor y hasta dos kilogramos de

golosinas;

l. armas de caza y deportivas, 500 municiones, una tienda de campaña y demás equipo

necesario para acampar, siempre que se demuestre que el viajero es turista. El ingreso de

esas armas y municiones estará sujeto a las regulaciones nacionales sobre la materia.

NOTA: se excluye el menaje de casa.

Para la aduana, el menaje de casa es todo lo que puede tener una vivienda dentro de ella y que

puede transportarse cuando una persona se traslada de su país a otro. Incluye refrigeradoras, camas,

implementos de cocina, lavadora, ropa de cama, juguetes, ropa personal, libros, cuadros y fotos

familiares, etc. En el apartado 6.3 se indican los requisitos para la importación de menaje de casa.

6.3. Importaciones libres del pago de impuestos

A las importaciones libres del pago de impuestos se las conoce como franquicias o exenciones y

están específicamente limitadas y reguladas en convenios y leyes de la República. Al respecto, el

Convenio Sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano en el capítulo V denominado

“Franquicias y Exenciones de Derechos Arancelarios”, en su artículo 21 “Disposición Única”, establece

las principales franquicias y exenciones en la legislación aduanera nacional:

a. del menaje de casa para las personas domiciliadas que hayan estado ausentes del país los

24 meses anteriores a su regreso definitivo

b. de las mercancías amparadas a normas de convenios regionales e internacionales vigentes,

o a leyes nacionales relativas a fines o actividades distintas de la industria manufacturera a

que se refiere el Convenio Centroamericano de Incentivos Fiscales y sus protocolos

c. de las mercancías que se importen para el desarrollo de actividades artesanales, pequeña

industria e industrias de exportación a terceros países

d. para actividades debidamente calificadas, que autorice el Consejo

e. de las mercancías originarias del país, objeto de reimportación sin transformación alguna,

dentro del plazo de tres años

Asimismo, los Estados contratantes pueden autorizar, suspender el pago de derechos arancelarios y

otros impuestos a la importación o exportación temporal, de acuerdo con la legislación aduanera, o

del ramo. Estas suspensiones pueden obtener una prórroga en el plazo de suspensión de pago.